Embajador en el Infierno
Autor: Torcuato Luca de Tena 
PVP: 18.75 €
ISBN: 84- 934595-7-7
Número de Páginas: 265 

 

Embajador en el Infierno

La gran aventura colombina (y la de los conquistadores) responde al mismo espíritu que hace ahora cincuenta años movió a un grupo silvestre de españoles -la flor y nata, supongo, de quienes a la sazón poblaban nuestro país- a matricularse en otra gran aventura: la protagonizada por la División Azul. Aventura de libertad, aventura de solidaridad, aventura de generosidad.

No se puede confundir el nazismo con el anticomunismo (…) [Los divisionarios] eran la avanzadilla de la historia. De una historia que por fin les está dando la razón. Querían liberar el territorio de la Santa Rusia. Querían parar los pies malolientes y mojar la oreja sorda del comunismo. Con Franco o sin Franco, con nazis o sin nazis, la División Azul -quizá con otro nombre pero con los mismos hombres- habría estado allí. No eran amigos de Hitler, sino enemigos de Stalin. Fue la última vez que España entró con decoro en Europa. Inmediatamente después empezó la gran bajada de calzones. Y así hasta ahora.

Fernando Sanchez-Dragó

Época, 6 de enero de 1992 

Torcuato Luca de Tena

No sé que vi en él, que me impresionó vivamente: su apostura, su serenidad, su sencillez…

-No hable usted de mí -me dijo, cuando acudí a interrogarle-. Hable de los "soldadicos".

Pero fueron los "soldadicos" los primeros que me hablaron de el. Al llegar a Barcelona tenía tenía terminada su "ficha" para el reportaje. Esta:

"Teodoro Palacios Cueto, nacido el 11 de septiembre de 1912 en Potes, Santander. Hijo de hidalgos pobres. Cristiano viejo. Capitan de infantería. Hecho prisionero el 10 de febrero de 1943, en el frente de Leningrado, sector de Kolpino, cerca de Krasni-Bor. Prisionero en los campos de concentración de Cheropoviets, Moscú, Suzdal, Oranque, Potma, Jarcof, Borovichi, Rewda, Cherbacof y Vorochilogrado. Condenado tras las celdas por insubordinación en Kolpino (por negarse a declarar desnudo, pues aquello atentaba contra su dignidad militar); en Suzdal (por negarse a realizar trabajos agrícola, ante un piquete de soldados con armas cortas y perros policías, pues aquello según él violaba la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra); en Orenque (por acudir en defensa de unos rojos españoles secuestrados por los rusos en una barraca); en Potma (por defender al teniente Altura, que había sido agredido por un centinela); en Jarcof (por negarse a trabajar como en Suzdal)); en el número 1 de Borovichi (por encerrarse voluntariamente por solidaridad con un alférez a quién habian maltratado); en Rewda (por escribir al Gobierno soviético dos cartas replicando a un discurso de Vichinsky)…"

Torcuato Luca de Tena
 

 

NOVEDAD

Robert Hugh Benson  

Los espiritistas


 Leer más

NOVEDAD

Rafael García Serrano

Diccionario para un macuto

Leer más