En Camino
Autor: Joris-Karl Huysmans 
PVP: 19.90 € 
ISBN: 978-84-935182-6-4 
Número de Páginas: 405 

 

En camino

El redescubrimiento tardío de la figura de Joris-Karl Huysmans en el ámbito hispánico ha acercado a los lectores algunos de sus libros al tiempo que, característicamente, ha dado una visión sesgada del autor por ocultar otros.

Publicada por primera vez en español, En Camino es la novela católica inaugural de un Huysmans que militó en el naturalismo, dio forma acabada al decadentismo e hizo compatibles, excepcionalmente, la condición de raro con la condición de grande. Trasunto del propio Huysmans, su personaje Durtal ha recorrido los caminos del pecado para volverse a la virtud a través del tacto del misterio, de la liturgia y la música, del encuentro fecundo que encarna el arte hecho fe.  


Joris-Karl Huysmans

La vida y la literatura de Joris-Karl Huysmans (1848-1907) transparentan el dramatismo de un carácter que tuvo que decidir entre el camino de la pistola o el camino de la cruz, para finalmente optar por la vía angosta de una conversión que se dio por decantación natural, sin aparatosas caídas de caballo.

Huysmans lo fue todo en aquel París literario donde Zola oficiaba de director de orquesta y Maupassant hacía las veces de discípulo favorecido. Adicto al Naturalismo desde la primera hora, Huysmans llegaría a la formulación más completa del Decadentismo literario con Là-Bas y -ante todo- con À Rebours.

Entre tanto, nunca abandonó la vida regular y opaca que le servía su condición de funcionario. La leyenda de Huysmans lo presenta como una flor del mal, pero tras su conversión -previo paso por la Trapa- aportó novelas menos esteticistas y más complejas, como La Cathédrale o En Route. Escritor de tantas turbulencias, Huysmans aparece con un brillo caliginoso, a veces como un vaso de absenta y otras veces como la vela que tiembla ante un altar, conocedor al fin del valor de la virtud y del pecado, audaz hasta encontrar la verdad aunque fuera a costa de sí mismo.
 

 

NOVEDAD

Robert Hugh Benson  

Los espiritistas


 Leer más

NOVEDAD

Rafael García Serrano

Diccionario para un macuto

Leer más